TOS CRÓNICA

Urge atender la tos crónica

 

Aunque vivan tosiendo, pocas personas con problemas respiratorios piden ayuda médica o piensan en que este síntoma afecta su calidad de vida y también su productividad, consideran expertos del Centro Respiratorio de México.

 

La neumóloga Alejandra Ramírez Venegas, directora médica, ejemplifica que un paciente asmático que no está bien controlado tiene una productividad 53 por ciento menor que una persona sana."El paciente con un problema respiratorio crónico se acostumbra a los síntomas. El paciente asmático, por ejemplo, puede presentar sólo opresión de pecho o dolor cuando hace ejercicio. Puede ser un tosedor crónico, pero no hay tos que no tenga un origen. Todo síntoma se debe atender.

"El fumador dice que se trata de su tos y flemas habituales, es decir, no hace caso a esto. La tos no es algo normal, las flemas no lo son tampoco, la falta de aire, menos. No hay falta de aire por sedentarismo; a eso es a lo que se debe hacer caso", enfatiza.Hacia 2008, agrega, la Encuesta Platino, impulsada por la Asociación Latinoamericana de Tórax y aplicada en varios países de la región, reveló que sólo la mitad de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) había recibido algún consejo antitabaco, y sólo el 24 por ciento, algún tipo de medicación."Esta encuesta fue dirigida a personas mayores de 40 años de edad y fue donde se vio que aproximadamente 2 millones de personas en México están en sus casas y tienen EPOC, de las cuales el 90 por ciento no estaban diagnosticadas", explica Ramírez Venegas.La neumóloga enfatizó que, para diagnosticar bien a una persona que presenta constantemente episodios de tos, lo mejor es utilizar equipos es espirometría, los cuales no son utilizados en el primer nivel de atención por falta de preparación médica.Otro de los problemas es la automedicación, pues, al minimizar el problema, las personas tienden a tomar medicamentos "recomendados por el vecino", por lo que la especialista llamó a las personas a consultar un médico especializado, sobre todo cuando la tos persiste por más de dos semanas.En la mayoría de los países de América Latina, las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidades prematuras. En este grupo se cuentan los males cardiovasculares, respiratorios crónicos -asma y EPOC-, cáncer y diabetes.

 

 

 

 

© 2020 Centro Respiratorio de México

 

Tepepan 57, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, C.P. 14050, CDMX, México
Teléfonos | (55) 5171 - 5107 |  (55) 5171 - 3654 | (55) 5424 - 1748

Contacto: centro.respiratorio@hotmail.com